Saltar al contenido

DROGAS: ¿AMIGAS O ENEMIGAS?

Tiempo aproximado de lectura: 10 minutos.

Si prefieres escuchar a leer, dirígete al final del artículo, antes del espacio para la suscripción.

drogas

El ser humano siempre ha intentado mejorar, aunque sea con drogas. Al principio, para ser mejor que los demás y salir de la mediocridad.

En altos niveles, para superarse a sí mismos.

En el ámbito deportivo, al principio se intenta destacar y después se progresa compitiendo contra ellos mismos.

Nos encanta superar nuestros propios límites y la gente que lo hace. Ejemplos serían:

  • Deportistas como Usain Bolt.
  • Artistas que se salen de lo establecido como Dalí.
  • Científicos de renombre como Marie Curie.

Sin embargo...

...existen una serie de reprimidos que quieren hacer algo, pero buscan cualquier excusa para no hacerlo.

Esos, en lugar de sentir admiración por las personas que consiguen lo que se proponen, sienten envidia, así que los critican.

En el mundo actual, se habla más de lo que se va a hacer, que de lo que se hace. La gente planifica lo que hará al milímetro, pero luego nunca lo llevan a cabo.

Cuando alguien actúa, ocurren dos cosas:

  1. Los que te dicen que nunca lo vas a conseguir porque ellos no lo consiguieron y entonces tú tampoco.
  2. Los que te dicen que ese proyecto que tienes en mente no tiene ningún sentido y que es imposible que triunfes.

 

Pero, cuando la persona que comienza su objetivo no escucha esas gilipolleces, continúa y consigue resultados demostrables, entonces aparecen estos seres haciendo críticas que solo denotan envidia.

Si un hombre obeso quiere adelgazar, otro gordo le dirá que no lo conseguirá porque él lo ‘intentó’ y no pudo.

Otros fracasados conformistas le dirán que no hace falta que adelgace y que todo es culpa de la sociedad que establece modelos de belleza inalcanzables.

Cuando la gente cercana note el progreso, dirán que se está cargando su salud por comer poco o que lo está haciendo por la sociedad y no por él o cualquier otra cosa que se ocurra.

Si una persona saca sobresalientes, es un empollón que no disfruta la vida. Si se trata de una chica, 'a saber' lo que le está haciendo al profesor.

En definitiva, envidia.

Hablemos más sobre este tema:

Tu vida no se mide por el amor que das o recibes, lo que aparentas en la sociedad, tus sueños o la cantidad de seguidores que tienes en Instagram.

Lo único que importa es lo cerca que estás de conseguir tus objetivos, así se mide la felicidad. Quedarse por el camino mirando mientras otros con el mismo o parecido se van acercando no es una opción.

Lo natural si tienes un único objetivo, es que hagas todo lo posible para lograrlo. Aunque no suela ocurrir.

Cuando se lucha por algo, dan igual las consecuencias que traigan, solo importa llegar. Parecido al fin justifica los medios de Maquiavelo.

Las personas, cuando están cerca de la muerte, solo se arrepienten de las cosas que podrían haber hecho y no hicieron, nunca de las cosas que sí hicieron. Os recomendamos estas obras de Viktor Frankl:

Las personas con propósitos claros están dispuestos a cualquier cosa por alcanzarlos, sin importar las consecuencias. Entre estos ‘cualquier cosa’ encontramos las drogas.

Sabías que...

...las sustancias para mejorar el rendimiento se han usado desde la prehistoria. Se han encontrado tumbas rellenas de plantas de efedra. Estas plantas causan una estimulación similar a la de la anfetamina.

Se cree que esa estimulación se utilizó para luchar contra grandes animales. Así extinguieron la megafauna.

En la antigua Grecia, una serie de humanos dispuestos a superar sus límites hacían todo lo necesario, desde tomar testículos de animales para aumentar el desarrollo físico hasta ciertas plantas con propiedades ‘mágicas’ que les ayudaban a mejorar su rendimiento.

En la Antigua Roma, lo mismo.

Todas las culturas han utilizado drogas.

Y no sólo los humanos.

  • Los caballos consumen locoweed (astrágalo). Es una planta estimulante que les afecta de la misma manera que al ser humano la nicotina.
  • Los lémures y monos capuchinos comen ciempiés. Estos contienen una toxina que les sirve como ayuda sexual, narcótico y repelente de insectos.
  • Los ciervos consumen los hongos que usaban los berserker vikingos antes de la batalla para eliminar cualquier miedo a la muerte.
  • Los elefantes comen las dulces frutas del árbol de marula, unos frutos fermentados que los emborracha. Los incorregibles borrachos elefantes causan destrucción en pueblos de la india porque 'van to pedo'.

 

Muchas grandes especies usan narcóticos para actuar en un estado de conciencia alterado. No decimos que esté bien o esté mal, decimos que ocurre. Los delfines se drogan tocando peces globo y siguen pareciéndonos adorables.

Y ahora, tú. ¿Consumes sustancias que alteran tu estado de conciencia para conseguir algo concreto?

Lo cierto es que sí: empezando por el café, pasando por ibuprofeno para suprimir dolores, hasta el Valium y otro tipo de drogas de farmacia para dormir.

Hace unos años.

Rusia ganaba a EEUU en todos los deportes. Ante esa situación, para evitar la vergüenza nacional, Reagan prohibió las sustancias dopantes, alegando que eso era hacer trampas. (artículo)

Así, las victorias de los rusos fueron infravaloradas.

Con esta situación, se comenzó a difundir la idea de que consumir sustancias dopantes era ‘malo’.

Este tipo de sustancias prohibidas en el deporte se ofrecían en hospitales, aunque para otros usos.

Se usaban para recuperarse antes de los entrenamientos o como estimulantes para las competiciones.

Eran sustancias que podían ser controladas por médicos y que en ciertas cantidades no resultaban peligrosas para los usuarios.

Con la prohibición, surgieron drogas que escapaban a los controles de anti-doping, no controladas por médicos, que mejoraban los resultados pero que tenían efectos negativos para sus usuarios.

Sally Jenkins lleva a preguntarnos algo.

A un soldado se le droga para aumentar la resistencia, luchar más ferozmente (anfetaminas) y conseguir lo que les habían dicho que consiguieran. Se les considera héroes.

El trabajo de un atleta es romper los límites físicos en su disciplina, y hacerlo para el entretenimiento de las masas.

Y dado que el deporte de alto rendimiento no es sano para el cuerpo (no hay más que ver la temprana edad a la que mueren los atletas de élite), ¿por qué no darles ayudas para que logren mejores niveles? (artículo)

Ciertas sustancias pueden mejorar tu productividad en cualquier campo.

Drogas en otros campos.

El consumo de pequeñas dosis de LSD se considera esencial en Silicon Valley, lugar donde han nacido empresas como Google, Facebook, Twitter, Paypal, Apple….

Freud consumió cocaína durante dos años a diario y la recomendaba a sus pacientes.

Nietzsche utilizó el cannabis en varias ocasiones.

Si no paras de pensar que las drogas son malas porque te matan, déjanos decirte dos cosas:

  • Si quieres conseguir cierto objetivo te da igual. Bob Goldman realizó varios estudios en 1980, 1990 y 2000. En ellos se preguntaba a atletas de élite si consumirían una sustancia que les garantizase un oro, pero los matase en 5 años. Más de la mitad dijeron que sí. También preguntaron a 250 atletas recreativos. Solo un 1% dijo que la tomaría.(estudio)

Eso es lo que separa a un ganador de un perdedor. La capacidad de arriesgarlo todo por un objetivo.

  • Hay indicios que demuestran que las drogas son malas. Lo son por el uso que se les da y su porcentaje de adulteración. Durante el auge de la heroína en el siglo pasado, en EEUU morían heroinómanos supuestamente por sobredosis. Sin embargo, esta afirmación es falsa debido al propio porcentaje de adulteración de la sustancia. Por aquella época no superaba el 10% de pureza. Si alguien muere por una bebida con un 5% de whisky y el resto otros productos, el whisky no sería el culpable. (Historia Elemental De Las Drogas)

 

Algo curioso:

Al ser de contrabando, el corte es algo común.

El corte consiste en adulterar las drogas con sustancias más nocivas, más baratas y apariencia similar a la droga original, con el objetivo de ‘tener más cantidad’ por menos precio. Estas adulteraciones alcanzan hasta el 90% del producto.

Es lo que te mata.

La culpa no la tienen las drogas por existir, sino la prohibición de las mismas, pues es lo que creó al traficante de drogas, que es el que creó el corte, que es lo que crea al yonki y al muerto por 'sobredosis'.

La droga, pura, bien utilizada y con un fin específico no es mala.

Malos usos.

  • Fumar porros por ocio
  • Beber alcohol o consumir cocaína de fiesta
  • Utilizar LSD por probar

 

Es de cobarde incapaz de enfrentarse a la realidad por sí mismo.

Desarrollarán una adicción de la que les costará salir o directamente no saldrán.

drogas

Mejora del rendimiento.

Está demostrado que las anfetaminas mejoran tu rendimiento intelectual. Su consumo y posesión es ilegal, por lo que existen pastillas en el mercado adulteradas con cualquier sustancia química barata. Por supuesto, no son nada recomendables.

Deportistas usan ibuprofeno para mejorar sus tiempos de recuperación. Esta es una de las pocas sustancias que no han sido baneadas por la WADA. Lo ha hecho con 162, desde moduladores de receptores de andrógenos, pasando por esteroides, hasta veneno para ratas.

Banean sustancias arbitrariamente, para evitar que deportistas de élite desarrollen la plenitud de sus facultades. (Jamie Lewis)

No decimos que el consumo de anfetaminas, cocaína o LSD sea bueno. Tampoco decimos que sea malo. Decimos que cada una tiene un uso específico.

  • La planta de la coca se ha usado desde hace siglos en Sudamérica porque suprime la sensación de hambre y aumenta la resistencia, por tanto, era una droga que los ricos utilizaban por gusto y los pobres por necesidad.
  •  La planta de amapola, futura precursora de la heroína, se utilizaba para tratar dolores (médicos egipcios recomendaban dársela a bebés y niños para que dejaran de llorar) aunque también como recreativo y/o para conectarte con tu mundo interior (a través de diferentes rituales).
  • Las drogas alucinógenas, como la ayahuasca o peyote se han y siguen siendo utilizadas por ciertas tribus de cazadores-recolectores en rituales para accecer a la ciudadanía o pasar a la adultez, porque son sustancias que ayudan a conocerte mejor.

¿Por qué las drogas son malas? ¿porque existe el yonki que te recuerda que te matan?

Recodemos que ese yonki no utiliza las drogas con su fin específico ni para ser mejor en algún ámbito, sino porque cuando comenzó a consumir no tenía un propósito concreto y se vio envuelto en el bucle de la adicción.

Aristóteles bautizó las drogas con el término phármakon. Significa a la vez remedio y veneno, pues dependiendo de conocimiento, ocasión e individuo lo uno se transforma en lo otro.

Del ser humano, y en modo alguno de las drogas, depende que estas remedien o dañen.

Las drogas existieron siempre, en todas partes y mañana habrá más que ayer.

La alternativa no es un mundo con o sin ellas.

La alternativa es instruir sobre su correcto empleo.

En nuestro blog despreciamos la ignorancia.

Por ello, dedicaremos esta sección a mostrar al mundo la verdad sobre las drogas.

Suscríbete y actúa.

Con la suscripción, recibirás en tu e-mail una guía gratis sobre cómo conseguir tus objetivos.

¡¡PARA COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES, SOLO TIENES QUE PINCHAR EN LOS BOTONES DE ENCIMA DE LOS COMENTARIOS!!

TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: TWITTER, INSTAGRAM, FACEBOOKY PINTEREST.

 

Si prefieres escuchar a leer:

¡Vota qué te ha parecido y coméntanos cómo podemos mejorar!

DROGAS: ¿AMIGAS O ENEMIGAS?
5 (100%) 2 votes

 

Bibliografía

Leave a Reply

2 Comentarios on "DROGAS: ¿AMIGAS O ENEMIGAS?"

Avisarme
avatar
Ordenado por::   Más nuevo | Más antiguo | Más votado
Helena
Guest
El uso que se da de las drogas es fundamentalmente recreativo. Socialmente aceptamos las drogas farmacéuticas porque se venden en establecimientos respetados y nos las prescriben especialistas. Sin embargo, las drogas de ocio, se venden a escondidas, con trapicheos, adulteradas y a la larga generan gravísimos problemas. El objetivo: quitarte la dolencia que tienes o pasarte una noche estupenda o evadirte de los problemas. Normalmente las recetadas te curan y las trapicheadas te matan. Esa idea está muy asentada en la sociedad. Creo que es mejor superarte y cumplir con tu objetivo sin arriesgar tu vida no porque seas un… Leer más

¡ENHORABUENA!

Si quieres recibir una guía sobre cómo conseguir tus objetivos y los dos primeros capítulos del libro El propósito de tu vida. Solo tienes que dejarnos tu nombre y e-mail. ¿Por qué no? ¡ES GRATIS!
Email address
First Name
Secure and Spam free...