Saltar al contenido

GORDO. LA OBESIDAD ES UN PROBLEMA.

Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos.

Si prefieres escuchar a leer, dirígete al final del artículo, antes del espacio para la suscripción.

gordo y obesidad. Canva

La obesidad es un problema que afecta a unas 2200 millones de personas en el mundo.

Eso quiere decir que una de cada cuatro personas tiene una salud deficiente producida por una incorrecta nutrición y la ausencia de ejercicio físico de calidad.

Teniendo en cuenta estos porcentajes, vemos necesario hacer una pequeña disección de las razones que hay detrás de estos problemas, para que, si alguno de nuestros lectores sufre de este inconveniente, sepa cómo solucionarlo.

Es un tema polémico ya que ante él encontramos dos grandes posturas enfrentadas:

  • Los que piensan que la obesidad es algo negativo y debe ser eliminada, ya sea por razones de salud, estéticas o a niveles de éxito en la vida.
  • Los que creen que la obesidad no es tan mala. Tanto a niveles de salud, como estéticos, al pensar que los cuerpos que se consideran atractivos son tan solo modas temporales.

Nosotros nos enmarcamos en la primera postura, pero entendemos a los que están en la segunda. Debido a ello, explicaremos las razones detrás de este tema, para que, entendiendo por qué sucede, se pueda poner fin a la enfermedad.

Por último, recordad que no nos adherimos a lo políticamente correcto. Por lo que, si eres susceptible, continúas o no leyendo bajo tu responsabilidad.

Solo pretendemos detectar los errores para poder solucionarlos. Para ello, resaltaremos situaciones que podrían ofenderte.

Las bases del problema detrás de la obesidad

La obesidad está basada en una falta de ejercicio y en una incorrecta nutrición. Esto no aparece de repente, sino que se inicia en un bucle que lleva a que la nutrición y el ejercicio sean cada vez peores.

Para entender cómo se entra y por qué es difícil salir de ese bucle, debemos retomar el concepto de homeostasis.

Nuestros antepasados estaban acostumbrados a vivir en un ambiente de escasez energética.

Eso quiere decir que no tenían acceso a alimentos cada vez que lo deseaban.

Y no solo eso, sino que andaban unos 15km al día y cuando comían (no todos los días) siempre era después de realizar actividad física (pesca, caza, recolección).

Para poder sobrevivir a ese ambiente hostil, existió la necesidad de crear algún sistema que aprovechase la energía al máximo, basado en dos postulados:

  1. Buscar el ahorro de energía y el descanso a toda costa.

De esta manera, se podría usar la energía extra para soportar alguna enfermedad, cazar, reproducirse o usarla en alguna guerra tribal. Es decir, que garantizaba tu supervivencia.

  1. Premiar, a través de las vías dopamínicas del cerebro, la consumición de alimentos altos en energía, como los grasos o azucarados.

Esto, dicho en términos más sencillos, quiere decir que una persona siente placer cuando está en su casa viendo alguna película o serie y consumiendo comida basura, debido a una desadaptación evolutiva que traemos desde hace varios milenios.

Y es una desadaptación porque esta característica era ventajosa en el pasado (ya hemos explicado el porqué), pero no en la actualidad, pues este tipo de hábitos nos llevan de camino a la obesidad, algo en discordancia con el concepto de éxito en el mundo contemporáneo.

Y no solo eso, sino que ese tipo de hábitos son recompensados en el cerebro con dopamina (neurotransmisor del placer), lo que sirve como refuerzo positivo para seguir realizándolas, como decíamos en el punto dos.

Es decir, que tendemos a repetir las acciones que nos causan placer. Es más, tendemos a generar adicción hacia ellas.

Esta premisa conlleva a la siguiente conclusión:

  • Cuanto más comas, más querrás comer.
  • Cuanto más sedentaria sea tu vida, más sedentaria querrás que sea.

Es así como empieza el bucle de la obesidad.

De esta manera, en algún momento de su vida, seguramente de joven, comenzó con estos malos hábitos, que se perpetuaron en el tiempo haciendo que desarrollase problemas de obesidad.

¿Por qué la gente no deja de estar gorda?

La razón es triple:

  1. La gente no conoce que el inicio del bucle de los gordos está en la homeostasis. Y si no sabes cuál es el problema, jamás encontrarás la solución.
  2. Cuando conocen que es por la homeostasis, tampoco saben cómo romperla para salir del bucle.
  3. Hay grupos sociales que defienden que la obesidad no es tan mala, y que la crítica hacia ella se basa en modas sociales.

Para nosotros, el mayor problema y el que trataremos en este artículo es el tercero. Los dos primeros tienen una introducción a la solución aquí .

Crítica social a los obesos

Muchos alegan que el ‘desprecio’ físico hacia los gordos es debido a que no se adaptan a las modas estéticas actuales.

Exponen que la moda estética actual es la de ciertos modelos que sí presentan una delgadez extrema y que, por tanto, como ellos no se adhieren a esa estética, son criticados.

Un argumento común que usan son los cuadros que podemos observar de finales del 1500 y principios de 1600, en cuyas pinturas podemos observar destacados grados de obesidad.

Obesidad
Peter Paul Rubens, El desembarco de María de Médici en el puerto de Marsella (detalle)

Esta es una pintura de Rubens, un artista de esta época. De este cuadro se podría extraer la conclusión que, en su época, lo atractivo era la obesidad.

Sin embargo, podemos encontrar cuadros como El nacimiento de Venus de Botticelli:

No hay obesidad
Nacimiento de Venus de Boticelli.

los de Lucas Cranach el Viejo o La maja desnuda de Goya:

Otra que no sufre de obesidad
La maja desnuda de Goya

En esos cuadros, pintados por autores de épocas no muy lejanas a Rubens, las mujeres no son obesas.

Esto llamó la atención a los historiadores, que demostraron que Rubens pintaba gordas debido a un gusto particular y que eso no indicaba que fuera la tendencia estética de la época.

Sin embargo, sí que es cierto que las personas trataban de casarse o compartir vida con otras obesas, debido a que estar gordo indicaba un alto estatus social, pues significaba que tenías el suficiente dinero para sobrealimentarte.

Aun así, era entre amantes vaporosos y, por supuesto, esbeltos, entre los que se desvelaban los verdaderos fervores pasionales. Y no entre gordos.

Por una razón muy básica.

Nuestros genes solo buscan la reproducción, y para ello buscan el mejor espécimen posible.

Y los mejores especímenes son los esbeltos, pues un gordo no tiene una salud óptima, lo que indica que la descendencia también puede no tenerla.

No hay excusas

Por otra parte, se escuchan este tipo de argumentos y locuciones:

  • “Por un día…”
  • “Hoy es fin de semana...”
  • “Estamos en Navidades”

Esto genera una población cada día más sedentaria y más gorda que no solo les perjudica a ellos, sino que influencian a las generaciones actuales y futuras, haciéndoles creer que estar gordo no está tan mal.

Sin embargo, claro que está mal.

Por gordo ligarás menos, tendrás menos probabilidades de éxito, tendrás menos sexo, menos amigos, tendrás más posibilidades de ser discriminado, tendrás peor salud, una baja autoestima y, en general, una calidad de vida bastante inferior a la de un individuo esbelto.

  1. ¿Por qué un gordo tiene menos sexo y liga menos que un esbelto?

Lo hemos repetido a lo largo del artículo. Nuestros genes prefieren el sexo con un esbelto.

  1. ¿Por qué un gordo tiene menos probabilidades de éxito?

Porque, si apenas es capaz de preocuparse por sí mismo, ¿cómo va a preocuparse por el negocio de otra persona?

Es más, las personas de un lugar o de una marca dejan una impresión en el subconsciente.

Es por eso que, si un gordo está de cara al público, en ese público quedará una imagen de despreocupación, de baja seriedad y salud… Una imagen que ninguna empresa quiere dar. Así que tardarán más en contratarte.

Puedes pensar: “¿y si creo mi propio negocio? Mi negocio, mis normas”. El problema surge cuando tienes que entablar contratos y acuerdos con otras personas, donde ellas también tomarán esa imagen de ti.

  1. ¿Por qué un gordo será discriminado y tendrá menos amigos?

Una persona diferente, será discriminada precisamente por eso, por ser diferente.

No decimos que eso esté bien o esté mal, solo que es lo normal. Los humanos creamos pequeños grupos con un ideal más o menos común y tendemos a rechazar lo extraño por miedo a que pueda destruir ese ideal común.

Es decir, en un grupo de chicos esbeltos, la inclusión de un gordo no los favorece, los empeora.

Es por eso que un gordo será discriminado.

  1. ¿Por qué un gordo tiene peor salud?

¿A caso es necesario responder a esta pregunta?

  1. ¿Por qué un gordo tiene la autoestima baja?

Nada le va bien: su físico no está bien, su sociabilidad no es la óptima, su salud tampoco, en el ámbito laboral no consigue lo que se propone… ¿Por qué iba a quererse?

Debe confiar en sí mismo, ser disciplinado y creerse lo suficientemente fuerte como para poner fin a esa miseria. Como para querer mejorar su vida. Como para querer quererse.

En definitiva, y cambiando la pregunta general:

¿qué tiene de bueno y positivo ser gordo?

Creo que solo hay una respuesta posible: nada.

¿Y qué hacer para pasar de no tener nada bueno a tenerlo todo bueno? Cambiar de hábitos físicos y alimenticios.

Es cierto que esto es difícil, pero más difícil debe de ser lidiar con los problemas de la obesidad.

Además, aunque muchos obesos echen la culpa de su obesidad a la sociedad, lo cierto es que ellos saben que su peso es responsabilidad suya; y si se sienten mal con ellos mismos y no cambian es únicamente su responsabilidad.

Solo hay que romper la homeostasis y empezar a actuar.

Mejor dicho: romper la homeostasis y empezar a vivir como realmente quieres vivir; y no como estás obligado a hacerlo.

Y para eso tienes este blog. Encontrarás diferentes ayudas para ir solucionando problemas concretos de tu vida. En este caso, ya sabes qué debes hacer.

  • Mantener una buena alimentación.
  • Hacer ejercicio.
  • Empieza a leer buenos libros. Por ejemplo, echa un vistazo a este: La dieta del guerrero

Y para realizarlo, deberás romper la homeostasis.

De esta manera, empieza por objetivos simples, que consistiría en hacer una actividad física ligera pero diaria y eliminar cualquier consumo de comida basura.

Y tú ya sabes cuál es.

En cualquier caso, la decisión es tuya.

Actúa.

Si quieres recibir una guía sobre cómo alcanzar tus objetivos y los dos primeros capítulos del libro El propósito de tu vida, déjanos tu e-mail debajo de las estrellas para votar, y lo recibirás automáticamente. ¿Por qué no? ¡ES GRATIS!

¡¡PARA COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES, SOLO TIENES QUE PINCHAR EN LOS BOTONES ENCIMA DE LOS COMENTARIOS!!

TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: TWITTER, INSTAGRAM FACEBOOK Y PINTEREST.

Si prefieres escuchar en lugar de leer: 

¡Vota qué te ha parecido y coméntanos cómo podemos mejorar!

GORDO. LA OBESIDAD ES UN PROBLEMA.
¡Puntúalo!

¡ENHORABUENA!

Si quieres recibir una guía sobre cómo conseguir tus objetivos y los dos primeros capítulos del libro El propósito de tu vida. Solo tienes que dejarnos tu nombre y e-mail. ¿Por qué no? ¡ES GRATIS!
Email address
First Name
Secure and Spam free...

Leave a Reply

Sé el primero en comentar

avatar
  Subscribe  
Avisarme

¡ENHORABUENA!

Si quieres recibir una guía sobre cómo conseguir tus objetivos y los dos primeros capítulos del libro El propósito de tu vida. Solo tienes que dejarnos tu nombre y e-mail. ¿Por qué no? ¡ES GRATIS!
Email address
First Name
Secure and Spam free...